Aloh.
¿Qué tal? Mi garganta ha mejorado, y no tuve que recurrir a los halls, ¡wi!
Creo que no tengo que aclarar porqué respirar es fundamental, todos nos hemos quedado sin aire en una nota imposiblemente larga.
Como les he dicho antes, respirar consta de dos partes:
Inhalar es, teóricamente, sencillo:
Primero, tienes que pararte derecho. Sin forzar ningún músculo, en completo balance con nuestro centro de masa. Para esto puedes pararte, abrir los pies a la altura de tus hombros y saltar lo más alto que puedas, al aterrizar caerás en la posición justa.
Lo mejor es respirar por la nariz, aunque el aire entre más lento por algún motivo místico es mucho más sencillo de mantener y manejar.
Al inhalar trata de llevar el aire a la base de tus pulmones, como si intentaras llevarlo a tu estómago. Imaginá que sos una jarra que se llena de agua desde abajo hasta arriba. Tus costillas móviles, las que se ubican en la cintura, deben ensancharse, esto indica qué tan bien lo estás haciendo. Tu pecho no debe subir, por ningún motivo, así sólo estás llenando la parte superior de tus pulmones, la más pequeña.
Si no te sale a la primera no te preocupes, es completamente normal. Cuando eramos chicos respirábamos con toda la capacidad de nuestros pulmones, pero al ir creciendo y escolarizándonos nos fuimos encorvando, todo para adaptarnos al banco de la escuela. Esto generó que respiremos de pecho, dejando inútil la parte baja de nuestro sistema y limitando la entrada de aire. Es complejo reacostumbrarnos a respirar, han sido años de mala postura, pero con perseverancia los resultados se ven.
Podrás notar que tu capacidad pulmonar es mucho mayor a la que creías que tenías, y puedes incluso aumentarla, todo dependerá de tu voluntad.
Sostener es un poquito más complejo:
Pensá en una mesa. La gravedad "hace fuerza" sobre ella, tirándola abajo, mientras la mesa "hace fuerza" para arriba, así se mantiene con pie.
Bueno, nuestro control del aire debe ser como la mesa.
Tu diafragma empujará hacia arriba, mientras que tu voluntad lo hará hacia abajo, logrando así un equilibrio que dejará ir el aire de forma regular y eficiente.
Una vez tengas los pulmones llenos, suelta lo más lento que puedas el aire en una s, sin forzar nada ni hacerlo de golpe. Deja de se vacíen a su tiempo, sin apuro, pero controlando que sueltas la menor cantidad de aire posible. Si te mareas demasiado, deja el aire que te sobra, respira un poco y comienza de nuevo.
Es muy normal el marearse un poco al cantar, es un signo de que tu respiración va al ritmo correcto.
Otros aspectos:
Como todos sabemos, dentro nuestro el espacio disponible es limitado, es por esto que no hay nada peor que comer antes de una presentación. La comida ocupa espacio, revoluciona tu estómago con sonidos extraños y de pone en riesgo de algún eructo, así que evítala unas horas antes, ya después podrás comer como si no hubiera un mañana.
También, si estás encorvado tenderás a respirar de pecho, y si estás demasiado tenso tratando de mantener la espalda como una tabla simplemente no dejarás a tus músculos estirarse. Sólo levanta tus hombros y suéltalos con pesadez, así encontrarás la posición para que la columna de aire no se vea turbada dentro tuyo.
Si practicas ambas cosas cada vez necesitaras respirar menos entre frases, no tendrás que desfallecer para alcanzar el tiempo y tu repertorio podrá ser más variado.
A medida que pase el tiempo tu forma diaria de respirar va a cambiar, hasta que te verás respirando así todo el día inconcientemente. No sé si tiene beneficios médicos, peeeero sí que resulta atractivo.
Sin café, me despido.
Lucy.