miércoles, 22 de noviembre de 2017

Qué es el falsete y porqué no es falsete.

Holis

Puede sonar un poco extraño, pero el falsete no es realmente un "falsete".
En realidad la voz se divide en 2:
  • Voz de cabeza, o falsete.
  • Voz de pecho.
Esto es indistinto para hombres y mujeres, y todos podemos cantar en ambas voces.
La voz de cabeza es aquella que se acomoda mejor a los agudos y que se siente en la cabeza, de ahí el nombre. Las vibraciones son mucho más potentes en el rostro y alrededores, a parte de que una imagen muy usada para enseñar a manejar esta voz es la de imaginar que la nota aguda sale desde detrás de la cabeza. Es mucho más elegante y distinguida, aquí suelen ubicarse obras clásicas.
La voz de pecho se siente, sobre todo, en el pecho y aloja a las notas graves. Sientes que tu pecho, estómago y espada vibran, además de que tu voz suena hablada aún cuando estás cantando. Aquí se ubican la mayoría de las canciones populares ya que es la más sencilla de dominar y suena mucho más casual.
El término falsete es exclusivo de los hombres y hace referencia a la voz de cabeza como si ésta fuera falsa o antinatural, cosa que no es así. Muchos también la asocian con la voz femenina por la cercanía de los agudos, y por esto muchas veces los chicos se niegan a usarla, forzando su voz de pecho. Creo que no tengo que aclarar cuan errado es el termino, aparte de que es nocivo el no permitirle a tu voz acomodarse a la nota en la colocación que le es más cómoda. Todo aquello que fuerce las cuerdas o genere tensión en la garganta es perjudicial, por lo tanto, el no usar la voz de cabeza cuando corresponde también lo es.

Espero que les sirva y dejen de llamar así a una colocación natural, aparte de que tiene un tinte machista xd.

Bye darling.
Lucy.

Filmografía 2.

Hey

Tenía que dejarles otro par de ejercicios, si no con lo poco del post anterior simplemente no podrán realizar un entrenamiento completo, y ese es el objetivo.

Aquí, un poco más de teoría. Ella recomienda canciones cómodas, pero a mi parecer a medida que adoptes pequeños retos más confianza y amplitud en tu repertorio tendrás.

Los ejercicios :3

¡Afinar!

¡Chan, chan, chaaaaaaaan!

La clásica, ¿a quién no le han dicho que afine? ¿Quién no se ha sentido un completo fracaso cuando le han señalado una nota no del todo bien lograda? Es moneda corriente, no falta la persona que con su oído maestro te corrige.
Afinar es puro oído, así que, la única forma de conseguirlo es prestando muchísima atención.
Ojo, concéntrate en el sonido, no en ti tratanto de imitar el sonido. Impensablemente, cantamos mejor cuando pensamos en cualquier otra cosa, así que sólo escucha y tu voz saldrá sola.

Busca una canción que requiera una afinación más ambiciosa de las que sueles cantar con comodidad, algo que sea un poco un reto para ti. Ponla a un buen volumen, usualmente tendemos a cantar al nivel de lo que estamos escuchando. No le temas, no desvalorices tu voz, y no te calles por ningún motivo.
Cierra los ojos y escúchala un par de veces, centrándote en la voz, en cómo fluye y se mueve.
Cuando sientas que es hora, sigue a la voz en un buen volumen. Al inicio siempre sentirás que cantas mal en comparación a la voz de la canción, pero, recuerda que eso no es del todo cierto y que por eso estás haciendo esto. No te calles, o no avanzarás.
Realmente lo mejor es que un profesor te escuche, pero, si decides hacerlo únicamente por tu cuenta procura no imitar los matices de voz del cantante que usas como guía. Buscas sus notas, no imitar a esa persona.

A la hora de elegir la canción busca acústicos o versiones en vivo, las de estudio están editadas a morir, no hay de otra.
Sí, ya sé, puede que no tengas oído absoluto, pero mínimo todos podemos apreciar que cantantes como Lana del Rey no son ejemplos a seguir en sus vivos.
No se dejen llevar por el corazón fan, sabiamente han de elegir.

Me despido, besos de chocolate.
Lucy.

martes, 21 de noviembre de 2017

Filmografía

¡Hola de nuevoooo!

Bueno gente, sé que sólo con leer no sirve para entender cómo viene la mano, así que aquí les traigo algunos vídeos muy bien armados que pueden ayudarte a terminar la idea que tenés sobre mis malas explicaciones. Además de un par de ejercicios extra :).

Éste es bastante sencillo, la respiración a grandes rasgos.


Aquí se especifica un poco más en la inhalación y las costillas móviles, lo que más cuesta.


Y he aquí un par de ejercicios :).


Ellas son las 3 profes virtuales a las que personalmente recurro, pero recuerden, cada profesor es un mundo y, como con los libros, entre más escuchemos podremos rescatar cosas diferentes que nos funcionen y así armar nuestros ejercicios personalizados.
Así que, me despido.
Les deseo alveolos sanos <3, bye.
Lucy.

Salva papas 1.

Alohhhhhh

Hey, hay varias cosas que he dejado fuera del post de respiración.
No son cosas tan indispensables, sobre todo son como consejos o trucos que pueden salvarte las papas ahora que no tienes la técnica tan pulida.

Respiración oral:

Lo sé, lo sé.
Sé que dije que respirar por la boca es lo menos recomendable, pero, realmente te salva del desmayo si sabes usarla.
Es como cuando te asustas, tomas aire de forma rápida y corta; o cuando corres, que respiras a intervalos cortos y bien marcados. Sólo un "fu" cortito desde el diafragma, y ya.
Usa esto únicamente en las vocales, sobre todo la e. Esto disimula muchísimo el ingreso abrupto de aire.

Empujón desde abajo:

Una vez una profe de canto nos contó uno de sus secretos: las pocas veces que se quedaba sin aire, ella realizaba un pequeño empujón desesperado en la base del diafragma.
Siempre, algo del aire que inhalamos queda adentro, es por esto que nuestros torsos tienen volumen aparte de los demás órganos. Ese poco aire puede ser usado si realizamos una pequeña contracción con los abdominales y el diafragma en conjunto.
Para intentarlo, termina de exhalar y haz presión para sacar aún más aire.
Debes hacerlo con sumo cuidado, si lo haces con demasiada fuerza puede sonar golpeado, además de asegurarte que después tienes el suficiente tiempo como para respirar profundamente.

Caretearla:

Si estás en vivo, tenés poco aire y aún falta para terminar tu parte aquí te va el consejo maestro:
Improvisá, mandate un agudo que desvíe la atención y en lo que te alaban respiras.
:3.
(No aplica a coros o duetos, ahí dejá que el otro te cubra en lo que respiras mientras se manda el solo improvisado)

Esos son todas las formas que conozco de no morir en una presentación, espero que te sirvan.
Recuerda que son sólo medidas desesperadas, traición horrible a la técnica, no los pongas en práctica seguido o Pavarotti se avergonzará de ti (?).
Si tenés un tip personal déjalo acá, somos músicos, nos ayudamos entre todos :). (Aún si luego tratamos de matarnos, nos ayudamos entre todos :'))

Besos sabor halls colors <3
Lucy.

Al respirar~

Aloh.

¿Qué tal? Mi garganta ha mejorado, y no tuve que recurrir a los halls, ¡wi!
Creo que no tengo que aclarar porqué respirar es fundamental, todos nos hemos quedado sin aire en una nota imposiblemente larga.
Como les he dicho antes, respirar consta de dos partes:
  • Inhalar.
  • Sostener.

Inhalar es, teóricamente, sencillo:

Primero, tienes que pararte derecho. Sin forzar ningún músculo, en completo balance con nuestro centro de masa. Para esto puedes pararte, abrir los pies a la altura de tus hombros y saltar lo más alto que puedas, al aterrizar caerás en la posición justa.
Lo mejor es respirar por la nariz, aunque el aire entre más lento por algún motivo místico es mucho más sencillo de mantener y manejar.
Al inhalar trata de llevar el aire a la base de tus pulmones, como si intentaras llevarlo a tu estómago. Imaginá que sos una jarra que se llena de agua desde abajo hasta arriba. Tus costillas móviles, las que se ubican en la cintura, deben ensancharse, esto indica qué tan bien lo estás haciendo. Tu pecho no debe subir, por ningún motivo, así sólo estás llenando la parte superior de tus pulmones, la más pequeña.
Si no te sale a la primera no te preocupes, es completamente normal. Cuando eramos chicos respirábamos con toda la capacidad de nuestros pulmones, pero al ir creciendo y escolarizándonos nos fuimos encorvando, todo para adaptarnos al banco de la escuela. Esto generó que respiremos de pecho, dejando inútil la parte baja de nuestro sistema y limitando la entrada de aire. Es complejo reacostumbrarnos a respirar, han sido años de mala postura, pero con perseverancia los resultados se ven.
Podrás notar que tu capacidad pulmonar es mucho mayor a la que creías que tenías, y puedes incluso aumentarla, todo dependerá de tu voluntad.

Sostener es un poquito más complejo:

Pensá en una mesa. La gravedad "hace fuerza" sobre ella, tirándola abajo, mientras la mesa "hace fuerza" para arriba, así se mantiene con pie.
Bueno, nuestro control del aire debe ser como la mesa.
Tu diafragma empujará hacia arriba, mientras que tu voluntad lo hará hacia abajo, logrando así un equilibrio que dejará ir el aire de forma regular y eficiente. 
Una vez tengas los pulmones llenos, suelta lo más lento que puedas el aire en una s, sin forzar nada ni hacerlo de golpe. Deja de se vacíen a su tiempo, sin apuro, pero controlando que sueltas la menor cantidad de aire posible. Si te mareas demasiado, deja el aire que te sobra, respira un poco y comienza de nuevo.
Es muy normal el marearse un poco al cantar, es un signo de que tu respiración va al ritmo correcto.

Otros aspectos:

Como todos sabemos, dentro nuestro el espacio disponible es limitado, es por esto que no hay nada peor que comer antes de una presentación. La comida ocupa espacio, revoluciona tu estómago con sonidos extraños y de pone en riesgo de algún eructo, así que evítala unas horas antes, ya después podrás comer como si no hubiera un mañana.
También, si estás encorvado tenderás a respirar de pecho, y si estás demasiado tenso tratando de mantener la espalda como una tabla simplemente no dejarás a tus músculos estirarse. Sólo levanta tus hombros y suéltalos con pesadez, así encontrarás la posición para que la columna de aire no se vea turbada dentro tuyo.


Si practicas ambas cosas cada vez necesitaras respirar menos entre frases, no tendrás que desfallecer para alcanzar el tiempo y tu repertorio podrá ser más variado.
A medida que pase el tiempo tu forma diaria de respirar va a cambiar, hasta que te verás respirando así todo el día inconcientemente. No sé si tiene beneficios médicos, peeeero sí que resulta atractivo.

Sin café, me despido.
Lucy.

domingo, 19 de noviembre de 2017

Lo básico de lo básico.

Hey, hola de nuevo.

¿Cómo han estado? A mí mi garganta me está matando xd, y hasta ahora no quise recurrir a las medidas desesperadas llamadas halls, pero al parecer no podré seguir hablando sin ellas. Es muy triste, casi no puedo susurrar. *Lloraba*.
Olvidando mis penas, en esta entrada vengo a explicarles a groso modo en qué consiste la técnica que yo he estudiado, la lírica, qué es lo que busca y porqué es importante para ciertos géneros musicales y para otros puede ser contraproducente. Los ejercicios que realices dependerán siempre de qué es lo que quieres cantar, no es la misma preparación para un sol en la octava aguda que para un gutural. Puede sonar obvio, pero hay que tener cuidado con eso.
Pues, empecemos.
La técnica, y el canto en resumen, se puede dividir en 2 acciones muy importantes:

  • Respirar.
  • Cantar, (valga la redundancia).

Ambas necesitan la misma atención y dedicación. Créeme, quedarte sin aire en una nota bien afinada es un bajón.
Respirar es esencial para todos los géneros e instrumentos de viento, es la parte de la técnica que es indistinta de la melodía, la intención y el sentimiento, en contraste con el cantar en sí mismo.
A su vez, la respiración se divide en 2:

  • Inhalar.
  • Sostener.

Al inhalar tienes que cuidar muchísimo de la forma en que tus pulmones se llenan, de ésto dependerá que sostengas de forma correcta y por el máximo tiempo que ellos te permitan. Lo de "sostener" explicaré en otra entrada junto a la forma de respirar, ya que es algo que para dominarlo se necesita detallarlo y utilizar metáforas como guía. No es complejo, sólo un poco largo, no temas.

Volviendo al hilo, cantar es la parte que sí varía según el género, la intención y el sentimiento. Es ésta parte la que hace de la música lo que es, un medio de expresión. Todo lo que preparas y acomodas en la respiración lo sueltas de la forma más sensible que encuentras al cantar, según lo que quieras transmitir. Muchas veces la gente se centra sólo en algunos aspectos de ésta parte, pero hay que cuidar de todos, en su conjunto son lo que define a un sonido como hermoso y bien logrado.
Podemos dividirlo en 7:

  • Afinación.
  • Tempo.
  • Modulación.
  • Uso correcto del aire.
  • Sentimiento.
  • Intención.
  • Juego.

Bueno, las cuestiones más técnicas como la afinación, el tempo, la modulación y el uso del aire llevan tiempo, oído y mucha concentración. El sentimiento y la intención las tenés que tener de antes, o sea, no podes esperar a estar cantando para recién ponerle el alma. Desde que respiras tiene que estar ahí, se tiene que sentir, se tiene que ver desde tus pies a el último pelo de tu cabeza, o sino no llega y sólo estarás haciendo notas aleatorias sin propósito.
Ya sé que es un poco confuso el termino de "juego". Sí, al cantar también se juega. Es más, creo que se canta mejor jugando que siguiendo una partitura rígida. Esos pequeños detalles como bajar el volumen, improvisar, cambiar una pequeña nota o la connotación de una palabra son lo que hacen interesantes las presentaciones en vivo. No te recomiendo mucho jugar si estás haciendo algo de estudio, no sirve ahí; el jugar es casual y lo grabado tiene que sonar trabajado, no casual. Lo que haces en la sala de grabación es como la base en la que te refugiarás en el escenario para, sobre ella, improvisar. Jugar es seguir el impulso, además de la mejor forma de vocalizar que existe.
Me ha quedado un poco largo, pero a grandes rasgos en tooooodo esto consiste cantar. Espero no haberlos saturado.
No te asustes, la pasión puede con todos los retos.

Con sueño me despido, byes~.
Lucy.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Hi...

¡Hola!

Bueno, no me quiero presentar decentemente (culpo al sueño), así que presentaré al blog en mi lugar.
La muerte de los ruiseñores es un blog de técnica vocal y coral, en resumen. Va dedicado a todos aquellos cantantes que sueñan con pisar grandes escenarios sin recurrir a Autotune. Es difícil compañeros, pero no imposible.
Aquí encontrarán técnicas, secretos que he recolectado en mi propia experiencia, recomendaciones tanto de canales dedicados al tema como artistas que pueden servir de ejemplo y a veces de base para las prácticas.
La técnica no se saca de la noche a la mañana, se necesita dedicación, pero te prometo que si te esfuerzas luego tanto las cuerdas vocales como la traquea y tus pulmones no se olvidarán tan fácil de su forma correcta de funcionar.
Así que si gustas de pasarte por aquí, adelante, el espacio es tuyo.


Me despido por ahora, que la fuerza los acompañe.
Lucy.